KEEP IT

Keep it simple, Keep it honest
(el blog)

Cuando pensamos en keep it (el blog), pensamos en compartir perspectivas, modos de navegar la vida y sus sincronías. Keep it es acerca de mantener las cosas simples y eso implica mantenerlas honestas para ser más libres. Keep it es para nosotras  – Ivana y yo – un proyecto para compartir nuestras perspectivas (incompletas, diversas, y enrevesadas) pero unidas por el interés de abrazar las sincronías, de mirarlas con cariño, traerlas al frente y compartirlas.

Este es un proyecto en marcha, si quieres saber más:

  • Escríbenos a to.make.it.simple@gmail.com
  • Visita el blog
  • Conoce el trabajo de Ivana 

     

Las Micropolíticas de la Gobernanza Ambiental en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha

 Mi tesis doctoral examina las formas en que se negocian acuerdos institucionales para la gobernanza ambiental. En tanto las instituciones son el conjunto de reglas que sirven para organizar acciones, mi análisis toma en consideración que las instituciones surgen en relación con dinámicas políticas, económicas, e históricas caracterizadas por múltiples intereses, pero que estos factores no determinan totalmente en las dinámicas institucionales. En ese sentido, las instituciones son también el producto de acciones calculadas o emocionales de personas, de los altibajos de las relaciones interpersonales y de la capacidad de conversar, conectar, negociar, y entenderse entre sí.

A partir de una investigación etnográfica mi tesis analiza el surgimiento de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha (BIOAY) en la provincia de Oxapampa, Perú. Este análisis considera la relación entre economías políticas regionales, nacionales, y globales y las micropolíticas desplegadas en la interacción entre individuos y grupos.

Mirando a través de la ecología micropolítica, y teniendo en cuenta que las instituciones están constituidas por personas, yo analizo el papel que juegan los individuos en la creación de instituciones, y más concretamente el papel de los agentes fronterizos - es decir, los intermediarios que facilitan y canalizan la interacción - en las negociaciones institucionales. 

Mi argumento es que la creación de instituciones está vinculada con las acciones de los agentes fronterizos y sus trayectorias de empatía, que yo defino como el proceso de toma de perspectiva que se desarrolla a través de la interacción social y la auto-reconocimiento. Sostengo que las trayectorias de la empatía son cruciales para reconocer perspectivas parciales y situadas que impregnan las relaciones interpersonales cuando se llevan a cabo arreglos institucionales. 

 

Si quieres más información sobre mi tesis puedes enviarme un mensaje aquí.

Los datos de mi tesis son: 


Bravo, Mireya. 2016. “Trajectories of Empathy and Institution Building. The Micropolitics of Environmental Governance in the Oxapampa-Asháninka-Yánesha Biosphere Reserve.” Worcester: Clark University.

*Por ahora sólo está disponible la versión en inglés. Puedes acceder a ella aquí (en ProQuest).